1. Resumen.-
Hoy
en día todas las industrias han sobrevivido y se han adaptado a las demandas
del público en general. Esto se debe que las mismas han desarrollado
tecnologías que les permiten desarrollar productos de calidad, ahorrando
tiempo, esfuerzo, aumentando la producción, la precisión exigiendo cada vez más
reglas que ayuden a la automatización de dichas tareas.
Es
más evidente la necesidad de automatizar los procesos que generalmente siguen
una rutina o procedimiento con la ayuda de Sistemas informáticos, y no solo en
productos sino también en la administración y en la venta de servicios de
cualquier índole como educación, hogar, etc.
En
el caso del software podemos hacer una gran diferencia con los demás productos tradicionales
de acuerdo a sus características por tanto no es suficiente medir solo el
software como producto sino además también es necesario medir el proceso con el
cual se desarrolla el software.
En
este artículo haremos una comparación de las normas y modelos de calidad como MacCall, ISO/IEC 9126 e ISO 25000.
2.
Modelo
de MacCall.-
El modelo de McCall organiza los factores en tres ejes
o puntos de vista desde los cuales el usuario puede contemplar la calidad de un
producto, basándose en once factores de calidad organizados en torno a los tres ejes y a su vez cada factor se desglosa en otros
criterios:
Puntos De Vista O Ejes
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Factor
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Criterios
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OPERACIÓN DEL PRODUCTO
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Facilidad de uso
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- Facilidad de operación: Atributos del software que determinan la
facilidad de operación del software.
- Facilidad de comunicación: Atributos del software que proporcionan
entradas y salidas fácilmente asimilables.
- Facilidad de aprendizaje: Atributos del software que facilitan la familiarización inicial del
usuario con el software y la transición del modo actual de operación.
- Formación: El grado en que el software ayuda para permitir que nuevos
usuarios apliquen el sistema.
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Integridad
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- Control de accesos. Atributos del software que proporcionan control de
acceso al software y los datos que maneja.
- Facilidad de auditoría: Atributos del software que facilitan la auditoría de los accesos al
software.
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Corrección
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- Completitud: Atributos del software que proporcionan la implementación
completa de todas las funciones requeridas.
- Consistencia: Atributos del software que proporcionan uniformidad en
las técnicas y notaciones de diseño e implementación.
- Trazabilidad o rastreabilidad: Atributos del software que proporcionan
una traza desde los requisitos a la implementación con respecto a un entorno
operativo concreto.
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OPERACIÓN DEL PRODUCTO
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Fiabilidad
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- Precisión: Atributos del software que proporcionan el grado de
precisión requerido en los cálculos y los resultados.
- Consistencia.
- Tolerancia a fallos: Atributos del software que posibilitan la continuidad del
funcionamiento bajo condiciones no usuales.
- Modularidad: Atributos del software que proporcionan una estructura de módulos altamente independientes.
- Simplicidad: Atributos del software que posibilitan la implementación
de funciones de la forma más comprensible posible.
- Exactitud: La precisión de los cálculos y del control.
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Eficiencia
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- Eficiencia en almacenamiento: Atributos del software que minimizan el espacio de almacenamiento
necesario.
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REVISION DEL PRODUCTO
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Facilidad de mantenimiento
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- Modularidad.
- Simplicidad.
- Consistencia.
- Concisión: Atributos del software que posibilitan la implementación de
una función con la menor cantidad de códigos posible.
- Auto descripción: Atributos del software que proporcionan explicaciones
sobre la implementación de las funciones.
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Facilidad de prueba
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- Modularidad.
- Simplicidad.
- Auto descripción.
- Instrumentación: Atributos del software que posibilitan la observación del comportamiento del software durante su ejecución para facilitar las mediciones del
uso o la identificación de errores.
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Flexibilidad
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- Auto descripción.
- Capacidad de expansión: Atributos del software que posibilitan la
expansión del software en cuanto a capacidades funcionales y datos.
- Generalidad: Atributos del software que proporcionan amplitud a las
funciones implementadas.
- Modularidad.
|
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Reusabilidad
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- Auto descripción.
- Generalidad.
- Modularidad.
-Independencia entre sistema y software: Atributos del software que determinan su
dependencia del entorno operativo.
- Independencia del hardware: Atributos del software que determinan su
dependencia del hardware.
|
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Interoperabilidad
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- Modularidad.
- Compatibilidad de comunicaciones: Atributos del software que posibilitan el uso de protocolos de comunicación e interfaces estándar.
- Compatibilidad de datos: Atributos del software que posibilitan el uso
representaciones de datos estándar.
- Estandarizacion en los datos: El uso de estructuras de datos y de tipos estándar a lo largo de todo el programa.
|
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Portabilidad
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- Auto descripción.
- Modularidad.
-Independencia entre sistema y software.
- Independencia del hardware.
|
Empleo del modelo de
MacCall
Antes de comenzar a utilizar el modelo de McCall hay que seguir las
siguientes pautas:
1. Se aceptan los factores, criterios y métricas que propone el modelo.
2. Se aceptan las relaciones entre factores y criterios, y entre criterios y
métricas.
3. Se selecciona un subconjunto de factores de calidad sobre los que aplicar
los requisitos de calidad establecidos para el proyecto.
Al comienzo del proyecto habrá que especificar los requisitos de calidad
del producto software, para lo cual se seleccionarán los aspectos inherentes a
la calidad deseada del producto, teniendo que considerarse para ello:
·
Las características
particulares del propio producto que se está diseñando: por ejemplo, su ciclo
de vida que si se espera que sea largo implicará un mayor énfasis en la
facilidad de mantenimiento y la flexibilidad, o bien si el sistema en
desarrollo está destinado a un entorno donde el hardware evoluciona rápidamente
implicará como requisito su portabilidad.
·
La relación calidad-precio, que puede evaluarse a través del coste de cada factor de calidad frente
al beneficio que proporciona. La siguiente tabla muestra la relación calidad-precio para cada factor considerado:
Factor
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Beneficio / coste
|
Corrección
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alto
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Fiabilidad
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alto
|
Eficiencia
|
bajo
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Integridad
|
bajo
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Facilidad de uso
|
medio
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Facilidad de mantenimiento
|
alto
|
Facilidad de prueba
|
alto
|
Flexibilidad
|
medio
|
Portabilidad
|
medio
|
Reusabilidad
|
medio
|
Interoperabilidad
|
bajo
|
Norma ISO/IEC 9126.-
ISO 9126-1 propone un modelo de calidad categorizando la calidad
de los atributos software en seis características (funcionalidad, fiabilidad,
usabilidad, eficiencia, mantenibilidad y portabilidad), las cuales son
subdivididas en subcaracterísticas. Las subcaracterísticas pueden ser medidas
con métricas internas o externas.
La calidad
de uso es definida como “la capacidad del software que posibilita la obtención
de objetivos específicos con efectividad, productividad, satisfacción y seguridad”.
La norma 9126-2 es un reporte técnico que
contiene la terminología relacionada con las medidas de las métricas, el uso de
las métricas en el proceso del ciclo de la vida y unos conjuntos básicos
introductorios de métricas externas para cada característica y
subcaracterística de calidad de software. Este informe proporciona al usuario
una guía (o dirección) de métricas para la evaluación de planificación,
selección de métricas, diseño de métricas, aplicación de métricas y
interpretación de medidas de datos.
Es
recomendable que las métricas internas tengan fuerte relación con las métricas
externas para que puedan ser usadas para predecir los valores de las métricas
externas.
La
interpretación de las medidas se puede realizar de tres formas:
- Ø Medida directa. Una medida directa es una medida de un atributo que no depende de las medidas de otros atributos.
- Ø Medida indirecta. Una medida indirecta es derivada de medidas de uno o más atributos.
- Ø Indicadores. Son aquellas medidas que pueden ser estimadas o predichas desde otras medidas.
- Las métricas tienen unas propiedades deseables que se detallan a continuación:
- Ø Fiabilidad.
- Ø Indicabilidad.
- Ø Disponibilidad.
- Ø Corrección.
- Ø Imparcialidad.
El
conjunto de métricas que contiene está organizadas por características y
subcaracterísticas, donde cada métrica contiene:
- Ø Nombre.
- Ø Propósito.
- Ø Método de aplicación.
- Ø Medida, fórmula y cómputo de datos.
- Ø Interpretación del valor medido.
- Ø Tipo de escala.
- Ø Tipo de medida.
- Ø Fuente de medida.
- Ø Referencia a ISO/IEC 12207 SLCP.
- Ø Audiencia.
La norma 9126-3 proporciona métricas
internas para medir los atributos de las características de calidad definidas
en la norma 9126-1. Con las siguientes cualidades:
- Ø Se aplican a un producto de software no ejecutable.
- Ø Se aplican durante las etapas de desarrollo.
- Ø Permiten medir la calidad de los entregables intermedios.
- Ø Permiten predecir la calidad del producto final.
- Ø Permiten al usuario iniciar acciones correctivas temprano en el ciclo de desarrollo.
El
conjunto de métricas están organizadas igualmente por características y
subcaracterísticas, donde tiene los mismos campos que la norma ISO 9126-2. Por
lo tanto existirá métricas de funcionalidad, fiabilidad, usabilidad,
eficiencia, mantenibilidad y portabilidad. Las propiedades deseables son las
siguientes: confiable, repetible, reproducible, disponible, indicable, correcta
y con significado. Los pasos que se sugieren son los siguientes:
- Ø Identificación de los requisitos de calidad.
- Ø Especificación de la evaluación.
- Ø Diseño de la evaluación.
- Ø Ejecución de la evaluación.
- Ø Retroalimentación a la organización.
Recientemente
ha aparecido una nueva versión de la norma 9126: la norma ISO/IEC 25000. Esta
proporciona una guía para el uso de las nuevas series de estándares internacionales,
llamados Requisitos y Evaluación de Calidad de Productos de Software (SQuaRE).
Constituyen una serie de normas basadas en la ISO 9126 y en la ISO 14598.
software con la especificación y evaluación de
requisitos de calidad. Establece criterios para la especificación de requisitos
de calidad de productos de software, sus métricas y su evaluación. Incluye un
modelo de calidad dividido en dos partes para unificar las definiciones de
calidad de los clientes con los atributos en el proceso de desarrollo. SQuaRE
está formada por las divisiones siguientes:
Ø
ISO/IEC 2500n. División de gestión de
calidad. Los estándares que forman esta división definen todos los modelos comunes,
términos y referencias a los que se alude en las demás divisiones de SQuaRE.
Ø
ISO/IEC 2501n. División del modelo de
calidad. El estándar que conforma esta división presenta un modelo de calidad
detallado, incluyendo características para la calidad interna, externa y en
uso.
Ø
ISO/IEC 2502n. División de mediciones de
calidad. Los estándares pertenecientes a esta división incluyen un modelo de
referencia de calidad del producto de software, definiciones matemáticas de las
métricas de calidad y una guía práctica para su aplicación. Presenta
aplicaciones de métricas para la calidad de software interna, externa y en uso.
Ø
ISO/IEC 2503n. División de requisitos de
calidad. Los estándares que forman parte de esta división ayudan a especificar
los requisitos de calidad. Estos requisitos pueden ser usados en el proceso de
especificación de requisitos de calidad para un producto de software que va a
ser desarrollado ó como entrada para un proceso de evaluación. El proceso de
definición de requisitos se guía por el establecido en la norma ISO/IEC 15288.
Ø
ISO/IEC 2504n. División de evaluación de
la calidad. Estos estándares proporcionan requisitos, recomendaciones y guías
para la evaluación de un producto de software, tanto si la llevan a cabo
evaluadores, como clientes o desarrolladores.
Ø
ISO/IEC 25050–25099. Estándares de
extensión SQuaRE. Incluyen requisitos para la calidad de productos de software
“Off-The-Self” y para el formato común de la industria (CIF) para
informes de usabilidad.
Ø
La norma ISO 25000 ha sido desarrollada
por el subcomité SC 7 (Ingeniería de software y sistemas) del Comité Técnico
Conjunto ISO/IEC JTC 1.
(Evaluación del Software), y su objetivo principal es
guiar el desarrollo de los productos de
4. Conclusiones.-
Por
tanto podemos concluir que cada uno de estos modelos se concentra en la
medición de todos los factores desde su planificación que el software es puesto
en producción y durante todo el ciclo de su vida.
5. Bibliografia.-
Ø José Joaquin Ruiz Merilla - ISO 9126 vs. SQuaRE - http://alarcos.inf-cr.uclm.es/doc/cmsi/trabajos/Joaquin%20Ruiz.pdf.
Ø Angel
Cever - Modelo de MacCall como
aplicación de la calidad a la revisión del software de gestión empresarial - http://www.monografias.com/trabajos5/call/call.shtml.
Ø Marcos,
José; Arroyo, Alicia; Garzás, Javier; Piattini, Mario - REICIS Revista Española
de Innovación - http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/norma-iso-iec-25000-proyecto-kemis-automatizacion-software-libre/id/54657710.html
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